Florida y Georgia acaparan una gran atención por sus respectivas batallas a la gobernación. | Foto: EFE
Florida y Georgia acaparan una gran atención por sus respectivas batallas a la gobernación. | Foto: EFE

Washington. Los estados de Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, más gran parte de Florida, cerraron los centros electorales, sumándose a Kentucky e Indiana, que lo hicieron una hora antes para los comicios de medio mandato celebrados en

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un "referéndum" al presidente del país, Donald Trump.

Los primeros resultados comenzaban a llegar desde estados como Indiana, donde hay una carrera clave por un escaño en el Senado, y Kentucky, pero podrían pasar horas antes de que se conozcan los ganadores.

Los senadores demócratas Bernie Sanders de Vermont, precandidato presidencial en 2016, y Tim Kaine de Virginia, el candidato a la vicepresidencia de Hillary Clinton en 2016, ganaron fácilmente la reelección, según proyecciones de las cadenas de televisión.

El republicano Mike Braun obtenía una ventaja temprana en Indiana frente al senador demócrata Joe Donnelly, pero la disputa era muy cerrada con solo el 9 por ciento de los votos escrutados.

Las carreras del Senado fuertemente disputadas en Florida, Ohio y Virginia Occidental también mostraban resultados muy estrechos, al igual que las elecciones de gobernadores en Ohio y Georgia.

Según sondeos de opinión, los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar al menos la Cámara de Representantes, pero albergan pocas esperanzas de obtener el control del Senado.

Si logran el control de la Cámara baja, los demócratas podrían iniciar investigaciones en el Congreso sobre aspectos de la administración de Trump, desde sus declaraciones de impuestos hasta posibles conflictos de intereses; desafiar sus propuestas a Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte; y oponerse en materia de inmigración, recortes de impuestos y comercio.

Si los republicanos conservan ambas cámaras del Congreso, es probable que Trump reclame vindicación por su estilo, un mes después de haber establecido una mayoría conservadora en la Corte Suprema cuando el Senado aprobó a Brett Kavanaugh después de una pelea por acusaciones de conducta sexual indebida.

En un mitin en Indiana, Trump acusó a los demócratas, sin dar ninguna evidencia, de "alentar abiertamente a millones de extranjeros ilegales a violar nuestras leyes, violar nuestras fronteras e invadir nuestro país".

Los demócratas son los favoritos de los pronosticadores para obtener el mínimo de 23 escaños en la Cámara que necesitan para lograr la mayoría.

Los republicanos retendrían su pequeña mayoría en el Senado, actualmente de dos escaños, lo que les permitiría conservar el poder de aprobar las nominaciones a la Corte Suprema y otras del ámbito judicial en votaciones que siguen líneas partidarias.

Fuente: EFE / Reuters

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS