Edward Snowden (Reuters)
Edward Snowden (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fugitivo estadounidense , requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, solicitó hoy asilo político provisional a como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.

"La solicitud fue enviada a las autoridades rusas", declaró a la agencia AFP el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al .

El abogado, que se reunió antes con Snowden en el en , precisó que la solicitud fue entregada y recibida por un representante del servicio de migraciones.

El viernes, en un encuentro organizado en el aeropuerto con trece abogados y defensores de derechos humanos rusos, entre ellos Kucherena, Snowden dijo que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo.

"Como no habla ruso ni conoce la legislación (rusa), le expliqué todo sobre el estatuto de refugiado y las leyes que lo definen", indicó el abogado.

También "le expliqué el decreto de 1995 sobre el asilo político y la directiva gubernamental sobre el asilo temporal", precisó.

El informático estadounidense, que llegó a Moscú el 23 de junio procedente de , está acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

Snowden, que trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Nacional de Seguridad () estadounidense, no puede salir del terminal moscovita por tener su pasaporte estadounidense anulado.

Hace dos semanas había hecho un primer pedido de asilo a Rusia, pero lo anuló después de que el presidente ruso, , pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense.