Edward Snowden junto a activistas en aeropuerto moscovita. (Reuters)
Edward Snowden junto a activistas en aeropuerto moscovita. (Reuters)

El exanalista de la CIA , perseguido por , reapareció hoy en publico y expresó su deseo de pedir en para quedarse en este país hasta que pueda viajar a , donde varios países le han ofrecido ese estatus.

"Sí, ha pedido asilo en Rusia. *Quiere quedarse aquí *(en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG (HRW), Tatiana Lókshina, a la , desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la zona de tránsito del en .

Lókshina precisó que Snowden –atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje– pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

El perseguido también se comprometió a no dañar los intereses de Estados Unidos, una condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.

Snowden "anunció que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su propio país", dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov, tras la reunión del fugitivo estadounidense en el aeropuerto moscovita.