Elías Jaua dio detalles de la situación del pedido de asilo de Edward Snowden. (EFE)
Elías Jaua dio detalles de la situación del pedido de asilo de Edward Snowden. (EFE)

El canciller venezolano, , informó anoche que el extécnico de la CIA no ha ratificado su intención de asilarse en y señaló que una vez que lo haga hay que "ver las condiciones de seguridad" para darle protección al estadounidense.

"Hasta ahora, él (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela, lo primero que tenemos es que esperar su voluntad de asilarse y posteriormente hacer los contactos con el Gobierno de la Federación Rusa para poder hacer viable esto", dijo Jaua durante un acto oficial en el estado Miranda.

El canciller señalo que el presidente de Venezuela, , manifestó su voluntad de dar el asilo a Snowden "si las condiciones están dadas" y aclaró que "en primer lugar" el estadounidense "tendría que estar en territorio venezolano".

"Hay una realidad, él está fuera del país (…) en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo una vez que él lo manifieste, pero una vez que lo manifieste se activarán otros mecanismos previstos", indicó el ministro de Exteriores.

Además, agregó que luego de la petición y activación del mecanismo de asilo se deben "ver las condiciones de seguridad en las cuales él puede ejercer el asilo territorial".

El ministro también informó que ha manifestado "su solicitud de extradición" del fugitivo a Venezuela.

Más tarde, durante una entrevista que ofreció al canal , Jaua especificó con respecto a la solicitud de extradición que el Gobierno venezolano ha recibido "dos notas" y "algunas llamadas" de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Ni que quisiéramos, y no queremos, lo extraditaríamos, ni queremos (…) ni éticamente podemos hacerlo", dijo Jaua y agregó: "Ese Gobierno que* nos pide que extraditemos a alguien que no está aquí* ha hecho caso omiso a la solicitudes de extradición de un terrorista confeso como es Luis Posada Carriles".

Posada Carriles es reclamado por Venezuela, que pidió su extradición en 2005 a EE.UU. para que responda ante la Justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

CARACAS COMO PRIMERA OPCIÓNSnowden posiblemente aceptará la oferta de asilo de Venezuela para evitar ser juzgado en su país, dijo hoy Glenn Greenwald, el periodista del que publicó inicialmente los documentos que el ahora fugitivo filtró.

En una entrevista realizada inmediatamente después de que habló con Snowden por un chat en internet, Greenwald dijo que Snowden podría escoger a Venezuela entre los tres países latinoamericanos que le han ofrecido asilo.

Caracas posiblemente garantizaría un tránsito seguro al excontratista, en especial si Estados Unidos presiona a otros países para que no lo reciban una vez que salga del limbo en que se encuentra en un aeropuerto ruso.

Nicaragua y Bolivia también han dicho que aceptarían a Snowden, pero Venezuela está en mejor posición "para llevarlo de manera segura desde Moscú a América Latina y protegerlo una vez que se encuentre allí", dijo Greenwald.