Edward Snowden. (AP)
Edward Snowden. (AP)

, actualmente refugiado en , viajó de a Moscú con la idea de trasladarse a un país de América Latina vía , que se negó a recibirlo, afirma hoy el diario ruso Kommersant, que vincula la negativa a presiones de .

Según Kommersant, que cita "fuentes informadas", el exconsultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos nunca llegó a abordar un vuelo con destino a Cuba porque las autoridades cubanas hicieron saber a Moscú que el vuelo de no sería autorizado a aterrizar si transportaba a Snowden.

Una fuente precisó que Washington había advertido a Cuba –al igual que a otros países–, acerca de las "consecuencias enojosas" que tendría ayudar a Snowden.

Según una fuente gubernamental rusa citada por el rotativo, el fugitivo norteamericano, cuya primera escala fue Hong Kong, había contactado a representantes rusos para explicarles que s*e proponía viajar a un país de América Latina* pasando por Moscú y Cuba.

La fuente aseguró que Snowden permaneció dos días en el consulado ruso de Hong Kong.

Según otra fuente, cercana al exasesor de los servicios de inteligencia norteamericanos, el joven nacido el 21 de junio de 1983 festejó incluso su cumpleaños en los locales de la legación rusa en esa zona administrativa china.

El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que reveló al mundo la envergadura mundial de la vigilancia electrónica norteamericana, llegó el 23 de junio al aeropuerto de Moscú Sheremetievo procedente de Hong Kong.

Sin embargo, Snowden nunca subió a bordo del avión de Aeroflot con destino a Cuba, a pesar de que se había documentado en ese vuelo.

Poco después de su llegada a Moscú, el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia no estaba al tanto de nada y que su llegada había sido "totalmente inesperada".