(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, un exfuncionario de la , fue identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre de llamadas telefónicas e internet de .

Snowden, de 29 años, quiere pedir asilo en Islandia, pero tendría que viajar hasta dicho país para solicitarlo, según explicó a CNN el embajador de en , Kristin Arnadottir.

La directora de la administración encargada de las solicitudes de asilo, Kristin Volundardottir, señaló al diario Morgunbladid que su país no había recibido pedido alguno. "Y la regla es que hay que estar en Islandia para hacer esta solicitud personalmente", explicó.

En una entrevista publicada por The Guardian, Snowden indicó ayer que se refugió en un hotel de Hong Kong. Luego citó "la sólida tradición de libertad de expresión" en esta ciudad y dijo que esperaba que las autoridades no lo extraditasen hacia Estados Unidos.

Snowden, exasistente técnico de la CIA, dijo que trabajó en la supersecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) como empleado de la contratista Booz Allen. Agregó que decidió filtrar la información después de desencantarse del presidente por haber continuado con las políticas de su antecesor .

"Yo no quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas (…) No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Eso no es algo que estoy dispuesto a apoyar", declaró a The Guardian.