Edward Snowden ganó premio noruego de libertad de expresión. (EFE)
Edward Snowden ganó premio noruego de libertad de expresión. (EFE)

, ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de y quien enfrenta cargos por filtrar documentos confidenciales de los programas de espionaje norteamericanos, recibió un premio de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión. Él dio un discurso vía satélite desde Rusia, donde se encuentra asilado.

Edward Snowden, que trabajaba como alto espía entrenado para la CIA, recibió una ovación cerrada cuando la estatuilla y el diploma fueron colocados en una silla vacía durante la ceremonia de premiación en la ciudad de Molde, al oeste de Noruega.

Snowden también recibió un premio monetario de US$12 mil "por su importante trabajo en el asunto del derecho a la privacidad". Al recibir el galardón, el ex analista remarcó que Estados Unidos "sufre daños a su imagen y a su reputación cada vez que actúa contra los derechos humanos".

Como se recuerda, Edward Snowden tiene asilo temporal en Rusia por develar secretos de Washington sobre sus programas de vigilancia y espionaje. Actualmente, afronta cargos penales en Estados Unidos tras huir en el 2013 primero a Hong Kong y luego a Moscú.