(Reuters)
(Reuters)

Después de revelar un del Gobierno de EEUU a su sistema de comunicaciones, el extécnico de la CIA dio hoy un paso más y aseguró que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

Desde un lugar secreto de la excolonia británica, Snowden rompió de nuevo su silencio y concedió una entrevista exclusiva al diario hongkonés (SCMP), en la que ofreció detalles acerca del supuesto espionaje de EEUU a China o su elección de Hong Kong como refugio, entre otros asuntos.

El joven de 29 años asegura al citado rotativo que "cree que la (NSA) ha llevado a cabo más de 61,000 operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en Hong Kong y en la China continental".

Entre ellos, señala actividades de espionaje hacia la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios de la isla.

También asegura custodiar documentos que verifican operaciones contra objetivos de la China continental, sin ofrecer aún más detalles.

"Atacamos la "espina dorsal" de las redes —los grandes "routers"—, que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que ir uno por uno", explica al periódico.

Sus declaraciones se producen en un momento delicado, apenas tres días después de que el presidente chino, , regresara a Pekín tras reunirse en California con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de una gira americana del mandatario de la potencia asiática.

"La semana pasada el Gobierno americano operaba felizmente en la sombra sin ningún respeto, pero ya nunca más. La sociedad está pidiendo responsabilidad y supervisión", dijo el extécnico de la CIA, citado por dicho rotativo.

Aunque Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, no se tiene constancia de que este último haya enviado ya una orden a la isla, si bien Washington ha afirmado haber iniciado una investigación sobre Snowden.