murió este lunes a los 74 años en Montevideo (Uruguay). Era periodista, cuentista y escritor, un contador de historias que se transformó en referencia intelectual para la izquierda de la región con su obra Las venas abiertas de América Latina (1971).

El libro, que se tradujo a 18 idiomas, fue un best seller inmediato que le valió a Eduardo Galeano fama mundial y múltiples elogios, pero también críticas.

Además, tuvo un relanzamiento en 2009, cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló un ejemplar a su par de Estados Unidos, Barack Obama, como una denuncia de la injerencia de su país en los asuntos latinoamericanos. Esto provocó que volviera a estar en la lista de los más vendidos de Amazon.com

Sin embargo, Eduardo Galeano sorprendió a todos cuando en mayo de 2014 afirmó que no volvería a escribir Las venas abiertas de América Latina tal como lo hizo en 1971. "No tenía conocimientos de economía ni de política cuando lo escribí", admitió en un Congreso de escritores en Brasil.

En el mismo foro, Eduardo Galeano agregó que tampoco leería nuevamente su libro más exitoso. "No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado… Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital".

Los libros de Eduardo Galeano, compuestos de pequeñas historias dedicadas siempre a reivindicar a los más desfavorecidos, desbordan poesía y denuncia, de las que también hacía gala en sus declaraciones.

Eduardo Galeano tuvo muchas pasiones en su vida, pero entre ellas destacaron dos: sembrar palabras a través de la literatura y "limosnear fantasía" en los estadios de fútbol, deporte al que dedicó numerosos escritos.

El fútbol "es algo tan importante que no se puede charlar solo unos minutos sobre él, sino que hay que dedicarle horas y horas", sentenció una vez Eduardo Galeano en declaraciones a la agencia Efe.

En esta galería les presentamos algunas de las frases más destacadas de Eduardo Galeano. Aquí una infografía de la agencia AFP sobre sus principales obras.