(AP)
(AP)

Cerca de 11.7 millones de ecuatorianos sufragarán mañana domingo para elegir presidente, vicepresidente y 137 congresistas para el período 2013-2017, con un marcado favoritismo hacia el mandatario .

Para la jornada, Correa –quien acumula seis victorias electorales en línea desde que asumió el poder, el 15 de enero de 2007– lidera la intención de voto según tres encuestas privadas que le dan entre 48.2% y 61.5%, muy por encima del banquero , su principal rival.

Con ello, el jefe de Estado sería reelegido en primera vuelta, como ya lo fue en 2009 en comicios anticipados tras promulgarse una nueva Constitución. Para evitar el balotaje requiere un 50% de los votos válidos o un 40% de estos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

Lasso, del movimiento derechista Creando Oportunidades (CREO) y que aparece con entre 9% y 15% de la preferencia, es uno de los siete aspirantes que buscan llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Correa "está muy sólido" en los sondeos, Lasso "separado y los demás candidatos van a quedar muy pequeños", dijo a la prensa extranjera el director de la encuestadora Informe Confidencial y experto en marketing político, Santiago Nieto.

Los otros presidenciables son el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray (exaliados de Correa ahora en la oposición), los derechistas *Mauricio Rodas y Álvaro Nobo*a (magnate que ya pretendió el cargo cuatro veces, en tres de las cuales fue finalista) y el pastor evangélico Nelson Zavala.

INAUGURACIÓNEl vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, inaugurará mañana las elecciones ecuatorianas, en el parque La Carolina, al norte de Quito, en donde él dará un discurso con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, ante autoridades nacionales, embajadores y observadores internacionales.

No participará de la ceremonia el presidente Rafael Correa. Su licencia electoral finalizó el pasado jueves, tras 30 días que dedicó de lleno a promover su candidatura.