(AP)
(AP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, , volvió a pedir hoy al Reino Unido un salvoconducto para el fundador de Wikileaks, , para poner fin a su encierro en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y proteger la vida del australiano.

Patiño, en un discurso ante dirigentes indígenas, recordó que Ecuador otorgó asilo diplomático a Assange "luego de un minucioso estudio del caso", pero que el Reino Unido, "en un episodio inaudito e imperial, amenazó con penetrar, sin ser invitado, para capturar al señor Assange" en la embajada ecuatoriana en Londres.

El canciller hizo este pronunciamiento a pesar de que la semana pasada, los gobiernos de Ecuador e Inglaterra el tema de la "amenaza" en contra de la legación ecuatoriana.

"Hoy pedimos que Inglaterra respete la decisión ecuatoriana, conceda el salvoconducto respectivo para finiquitar el impasse y protejamos su vida que corre serio riesgo, de no mediar la razón humana y la buena voluntad de la convivencia internacional", pidió Patiño.

Ecuador ha pedido también una garantía formal y escrita de que Assange no sea extraditado a Estados Unidos desde Suecia, .

Las autoridades ecuatorianas le concedieron , después que el 19 de junio se refugió en la sede diplomática del país latinoamericano.