Ecuador: Se oficiarán celebraciones religiosas un mes después de la tragedia. (AFP)
Ecuador: Se oficiarán celebraciones religiosas un mes después de la tragedia. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este lunes se cumple un mes desde que la costa norte de fue asolada por un terremoto de 7.8 grados de magnitud. Hoy, el país busca su reconstrucción y la reactivación económica que le permita levantarse de los escombros.

660 personas fallecieron producto del movimiento telúrico, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la cual ha confirmado que aún hay trece personas desaparecidas tras el terremoto.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, más de 1.450 réplicas se han sentido tras la tragedia. Este lunes se prevé realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

También se ha anunciado el oficio de celebraciones religiosas y se han realizado en el transcurso del día actos conmemorativos como izada de banderas a media asta y el encendido de velas, según reportó la agencia AP.

En Pedernales, una de las ciudades más afectadas, se reactiva de a poco el comercio, mientras continúa la remoción de escombros, el acondicionamiento de terrenos así como los estudios para la reconstrucción de las zonas.

"Ahora estamos en la fase de implementación de albergues en áreas seguras y que brinden todos los servicios básicos", dijo el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas.

Ciudadanos voluntarios que se trasladaron a la zona siguen trabajando para remover los escombros gracias a las donaciones de ciudadanos que se siguen recibiendo en distintos puntos del país. El país recibió asimismo donaciones de más de treinta naciones, aseguró Navas.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, se refirió al terremoto como "la peor tragedia" en los últimos setenta años de su país. En cuanto a impacto económico, la SGR sostiene que se han perdido 24,800 empleos (la mayoría de ellos en la provincia de Manabí).

"Hoy exactamente hace un mes nos golpeó la peor tragedia de las últimas siete décadas", escribió el mandatario ecuatoriano a través de su cuenta de Twitter— "nuestro abrazo solidario a todas las familias de las víctimas, así como a aquellos que lo perdieron todo en lo material. El dolor es inmenso, pero mayor es la esperanza".

Hoy exactamente hace un mes nos golpeó la peor tragedia de las últimas 7 décadas. Nuestro abrazo solidario a todas las familias de las…— Rafael Correa (@MashiRafael)

"Demostramos que somos un país que sabe unirse por encima de las diferencias. Los actos heroicos son incontables. Un país totalmente distinto al de las estériles discusiones políticas cotidianas, o al de las barbaridades que se publican en las redes sociales", añadió Correa.

El presidente de Ecuador informó también que esta semana realizará una reunión con su gabinete en la ciudad de Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

EXTRA:

TAGS RELACIONADOS