Este sábado un terremoto de 7.8 grados —considerado uno de los 10 más letales de los últimos 20 años en América Latina— remeció Ecuador, dejando hasta el momento un saldo de 246 muertos y más de 2,500 heridos.
[Ecuador: Al menos 246 muertos y 2,527 heridos por terremoto de 7,8 grados]
Fue minutos después de este terrible evento que cientos de personas empezaron a difundir a través de las redes sociales distintas imágenes y videos de una «extraña luz» en las afueras de Guayaquil:
Alguien mas lo vio ??Fue antes del terremoto 7.4 .Ecuador tiene 41/bajas Dios en su Misericordia pic.twitter.com/30bqYKKBm9
— SOY KEVIN (@kevinPadillaRom) 17 de abril de 2016
[Terremoto en Ecuador se ubica entre los 10 más letales de los últimos 20 años en América Latina]
El diario ecuatoriano El Universo precisó que la luz «fue fácilmente visible desde ciudades como Guayaquil y Durán, debido a que la energía eléctrica en estos puntos se fue durante la emergencia» y también aseguró que periodistas que trabajan ahí la vieron.
¿Cómo explicar este fenómeno? Como se recuerda, durante el terremoto de 7.9 grados que destruyó la ciudad de Pisco (Ica) varias personas también declararon ver esta luz sobre el cielo de Lima.
[Ecuador: Perú envía brigada de expertos para ayudar a víctimas de terremoto]
Esto se debe a que los deslizamientos del suelo en la tierra generan una carga eléctrica que se manifiesta como un destello luminoso en el cielo. De hecho, investigadores de la Universidad de Rutgers (EEUU) lo confirmaron así en el 2014.