El presidente Guillermo Lasso declaró el 29 de septiembre un estado de excepción por 60 días en todas las cárceles del país. (Foto: Fernando Mendez / AFP)
El presidente Guillermo Lasso declaró el 29 de septiembre un estado de excepción por 60 días en todas las cárceles del país. (Foto: Fernando Mendez / AFP)

Un reo habría cometido femicidio durante una visita íntima en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está en emergencia con más de 300 reclusos muertos en revueltas en 2021, informó el sábado el organismo que gestiona las prisiones.

MIRA: Joven se entrega tras matar a esposa embarazada, hijastra y anciano en Brasil

“Se presume el cometimiento de un delito de femicidio por parte de la #PPL (Persona Privada de la Libertad) Edgar C. durante la visita íntima”, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

Agregó que el hecho ocurrió en una prisión de la sureña provincia de El Oro, limítrofe con Perú, sin brindar más detalles del suceso.

Este ocurre tras la conclusión el viernes de una visita de tres días de delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la crisis derivada de la sobrepoblación y los enfrentamientos entre bandas rivales en los centros penitenciarios.

El presidente Guillermo Lasso declaró el 29 de septiembre un estado de excepción por 60 días en todas las cárceles del país, tras una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica en la que murieron 119 presos de la penitenciaría de Guayas 1 en Guayaquil (suroeste).

En esa misa prisión, el 14 de noviembre fallecieron 62 personas cuando reclusos de un pabellón ingresaron a otro para matar a los miembros de una banda rival usando armas de fuego, explosivos y machetes.

Lasso extendió el estado de excepción durante otro mes hasta el 29 de diciembre. En el decreto de renovación argumentan que “la grave conmoción interna” del sistema penitenciario ecuatoriano “desafortunadamente persiste”.

El decreto firmado el pasado domingo dispone la “movilización” de Policía y Fuerzas Armadas para “reforzar y restablecer el orden y control” de todos los centros penitenciarios del país.

Ecuador, cuyas cárceles tienen un 30% de sobrepoblación, tiene un déficit de 2.500 guías penitenciarios. Actualmente, hay apenas 1.646 para todo el país.

La nación andina cuenta con 65 prisiones con capacidad para unos 30.000 presos, pero están habitadas por 39.000. Del total de reos, unos 15.000 carecen de sentencia.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Las cinco llamadas más escalofriantes al 911
Aquí te presentamos una recopilación de las llamadas más perturbadoras al 911 registradas en audio.

TE PUEDE INTERESAR