CAOS. Internos se trenzaron en una lucha a cuchillo y disparos. (Foto: AFP)
CAOS. Internos se trenzaron en una lucha a cuchillo y disparos. (Foto: AFP)

LATACUNGA (Agencias).- Un motín seguido de brutales choques entre reclusos dejó al menos 16 muertos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos en una prisión del centro andino de Ecuador, un país sumido en la peor crisis carcelaria de su historia a causa de pugnas del narcotráfico.

La revuelta estalló el lunes en la cárcel de Latacunga, al sur de Quito y capital de la provincia de Cotopaxi. Allí, grupos de presidiarios se habrían enfrentado con cuchillos y armas de fuego. A pesar del despliegue de 600 militares y policías, los “disturbios” continuaron ayer. “En el transcurso de la mañana (...) hemos tenido once heridos”, dijo Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi.

La violencia la habría desatado un ataque contra Leandro Norero, un narcotraficante de 36 años. Este delincuente fue arrestado en mayo bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos durante una operación realizada en Guayaquil, el principal puerto ecuatoriano por donde sale una parte importante de la cocaína hacia Europa y EE.UU. Norero también enfrentaba una orden de captura en Perú, país del que huyó fingiendo su propia muerte durante la pandemia.

Desde los cárceles, bandas como Los Chone Killers -a la que presuntamente pertenecía Norero-, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el tráfico de drogas.

SABÍA QUE:

  • Más de 400 reclusos han muerto en los últimos casi dos años en las cárceles de Ecuador, en masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.
  • El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió un “mensaje de condolencia y solidaridad” .