(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente ecuatoriano, , sería reelegido en la primera vuelta de los comicios del 17 de febrero al encabezar la intención de voto con 56.3%, frente al 20.6% del banquero , su principal contendiente, según una encuesta privada difundida este miércoles.

El sondeo del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees), realizado el pasado sábado a nivel nacional, estableció que luego se ubican el derrocado exmandatario (2003-2005) con 5.8%; el izquierdista Alberto Acosta —exministro de Correa ahora en la oposición— con 5.2% y el magnate con 4.3%.

Los otros tres aspirantes no superan un 3% de respaldo, añade el análisis del Ciees, divulgado por el diario público a 11 días de las elecciones presidenciales y legislativas.

Asimismo, un 16.1% de los consultados aún no sabe por quién sufragará, de acuerdo con la encuesta, que incluyó 1,480 entrevistas y tiene un nivel de confianza de 95%.

Para ganar en primera vuelta se requiere el 50% de los votos válidos o el 40% de estos y una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo, como establece la ley electoral ecuatoriana.

El Ciees es una de las siete firmas autorizadas por el (CNE) para realizar y difundir investigaciones sobre intención de voto.

Varios sondeos coinciden en que Correa, en el poder desde enero de 2007, no necesitará un balotaje para extender su mandato hasta 2017.