Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 11:17 AM]El presidente de , Rafael Correa, anunció que decretará el estado de excepción con el objetivo de atender una eventual emergencia por la actividad del volcán Cotopaxi.

"Vamos a declarar estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi. ¿Qué me permite aquello? Sacar recursos de dónde sea, excepto educación, para atender una potencial emergencia y movilizar los recursos que sean necesarios" declaró Correa en su programa semanal de TV y radio.

Con el estado de excepción, el gobierno está facultado para desplegar militares en apoyo a labores de socorro y seguridad.

Rafael Correa precisó que en las próximas horas firmará el decreto que dispone la medida.

[ACTUALIZACIÓN 9:55 AM]Varios poblados del centro de Ecuador eran evacuados de "forma preventiva" este sábado ante el incremento de actividad del volcán Cotopaxi, a 45 kilómetros de Quito y considerado uno de los más peligrosos del mundo.

Las autoridades dispusieron el traslado "exclusivamente preventivo" de habitantes de las localidades próximas a varios ríos de la provincia de Cotopaxi, señaló a la agencia AFP Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El gobierno de Ecuador no precisó el número de personas que deben salir de la zona de riesgo.

[NOTA ORIGINAL]El volcán Cotopaxi, de 5,897 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros de Quito (Ecuador), registró el viernes 5 explosiones, eventos que hicieron que las autoridades de riesgos declararan la alerta "amarilla".

El volcán Cotopaxi arrojó cenizas en columnas de entre 6 y 8 kilómetros de altura, por periodos de más de 30 minutos cada una, que según los científicos del Instituto de Geofísica (IG) provocaron "una mayor apertura del conducto volcánico", aunque desecharon que el nevado esté ya en un proceso eruptivo.

"Es un repunte de la actividad interna y superficial del volcán", explicó el IG, lo que confirma el estado de reactivación de la montaña y "sugiere que el magma en profundidad está accediendo a niveles cada vez más superficiales donde tiene mayor interacción con el sistema hidrotermal y donde podría provocar manifestaciones directas en superficie".

El estudio preliminar de las cenizas arrojadas determina que "no estarían relacionadas con el magma en profundidad", dijo un boletín del Instituto.

La entidad agregó que "este tipo de manifestaciones pueden seguir repitiéndose en las próximas horas y podrían progresar hacia actividad magmática en el corto o mediano plazo".

Ante esta situación, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió una alerta amarilla para las áreas de influencia del volcán Cotopaxi y activó los Comités de Operaciones de Emergencia (COE).

Gran parte de la ceniza emitida, por la acción de los vientos, llegó a la zona sur de Quito y se depositó en los techos, sobre vehículos y produjo polvaredas en las calles.

TAGS RELACIONADOS