Rafaael Correa consideró peligroso que la oposición haya ganado en Quito. (EFE)
Rafaael Correa consideró peligroso que la oposición haya ganado en Quito. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , admitió el "doloroso" revés del oficialismo en los comicios locales de este domingo, en los que la oposición conquistaría las alcaldías de las tres principales ciudades, incluida Quito, y atribuyó la derrota al sectarismo de su movimiento.

Tras conocer los resultados de encuestas a boca de urna que adjudican a la oposición las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, Correa afirmó que Alianza País, el movimiento fundado por él y con el que alcanzó el poder en 2007, sufrió un remezón.

"Qué bueno que hayamos tenido este remezón, es muy doloroso lo que ha pasado en Quito y peligroso. Ojalá me equivoque", declaró el mandatario en una conferencia de prensa en la sede del oficialismo en la capital.

En ese sentido, precisó que "tener estos remezones hacen bien" porque "probablemente estamos cayendo en sectarismos, probablemente nos estamos durmiendo en los laureles".

Correa, quien desde 2007 se había impuesto en siete procesos electorales en línea, evocó como un posible error la falta de alianzas de su partido en varios puntos del país por privilegiar candidatos propios.

A pesar de las derrotas que anticipan los sondeos en Quito, Guayaquil y Cuenca, el mandatario rehusó hablar de una derrota de su movimiento pues, según datos preliminares, habría ganado "muchas alcaldías" y al menos nueve de las 24 prefecturas provinciales.

"Hablar de una derrota del oficialismo porque se perdieron ciudades tan queridas, es menospreciar al resto del país", sostuvo.

Los ecuatorianos eligieron este domingo 221 alcaldes, 23 prefectos (gobernadores), 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un periodo que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019.

El gobernante se implicó de lleno en la campaña en un intento por evitar la derrota que ya anticipaban las encuestas semanas atrás en Quito y Guayaquil.