(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Ecuador, , anunció hoy que retoma el diálogo directo con el Reino Unido y Suecia para buscar soluciones al caso de y anticipó su propuesta: que Londres entregue un salvoconducto al fundador de o que Estocolmo dé garantías de que no lo extraditará a un tercer país.

Esas propuestas, según el gobernante, intentan eliminar la posibilidad de que Assange finalmente pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua, bajo cargos políticos por filtrar cables diplomáticos de esa nación.

Correa dio por "superado" el "impasse" diplomático con el Gobierno británico, que la semana pasada amenazó, según él, con irrumpir en la embajada del país sudamericano en Londres para arrestar al australiano.

El mandatario dejó en claro que el diálogo buscará una "salida consensuada", pero remarcó que esas conversaciones las hará "sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona".

Correa insistió en que el pasado 15 de agosto la Cancillería en Quito recibió una "ayuda memoria" de manos del encargado de negocios del Reino Unido en Ecuador, en la que advertía la posibilidad de que autoridades británicas entren en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

Ello movió a varios organismos de integración de América, como el ALBA, Unasur y la OEA, a sendas reuniones en las que respaldaron a Ecuador y rechazaron la supuesta "amenaza" del Reino Unido.

"Se ha hecho historia, hemos hecho respetar nuestro derecho soberano de dar asilo a un ciudadano que así lo ha requerido y se ha sentado la premisa de que las sedes diplomáticas son inviolables", subrayó.

Correa dijo que este suceso también ha servido para evidenciar el fortalecimiento de la unidad latinoamericana.