Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Un corredor que facilite el acceso de venezolanos a Perú? Así lo ha planteado el Gobierno de este martes como parte de sus medidas adoptadas en su declaratoria de emergencia en sus fronteras debido a la masiva migración debido a la crisis de .

¿En dónde estaría este corredor? El camino estaría situado entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la línea divisoria con Perú.

La creación de este medida fue considerada en la reunión que sostuvo el Comité de Operaciones Especiales (COE) del Municipio de Quito con autoridades del Gobierno ecuatoriano, y organismos de las Naciones Unidas. 

El corredor que se crearía también obedece a una encuesta que se realizó a los venezolanos migrantes. De acuerdo con el sondeo, un 80% de ellos prefieren seguir su camino hasta Perú, mientras que el 20% del resto quiere quedarse en Ecuador. 

La posibilidad de crear este corredor humanitario se hará en coordinación con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Municipio de Quito.

La OIM advirtió el pasado viernes que, de acuerdo con datos recientes, desde inicios de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.

Entre otras de las acciones emprendidas en este foro fue la creación de Centros Temporales de Tránsito (CTT, albergues) en Quito, donde han sido trasladadas decenas de familias venezolanas.