Lenín Moreno impulsó el referendo que lo enfrentó con Rafael Correa (Efe).
Lenín Moreno impulsó el referendo que lo enfrentó con Rafael Correa (Efe).

La tesis del 'sí' en el referéndum y consulta popular en que fue impulsada por el presidente lidera los primeros resultados sobre las siete preguntas planteadas, al 38% de las actas escrutadas, según el recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La entidad indicó que la pregunta que más apoyo recibió fue la referida a la inhabilitación a sentenciados por delitos de corrupción de participar en la vida política: 74.1%.

La que menor apoyo obtuvo fue la interrogante sobre reelección indefinida de autoridades, respaldada con el 63.57%. Esta medida conduce a que Rafael Correa no pueda participar en los comicios presidenciales de 2021. Los presidentes ecuatorianos solo podrán ser reelegidos dos veces. 

En Twitter, el ex presidente Correa escribió: “La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de derecho, tamaño rompimiento constitucional”.

El referéndum planteó otras preguntas: sobre la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (64.75%), la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores de edad (73.92%) y limitación de la minería metálica (69.18%).

Los ecuatorianos también participaron en una consulta popular para decidir sobre la anulación de la ley de plusvalía con la que se busca impulsar la construcción e inversión privada para crear más trabajo (apoyada con el 63.80%) y la reducción de la explotación petrolera en el Parque Natural de Yasuní (67.96%).

Medios locales indicaron que Rafael Correa no pudo votar debido a que su domicilio está registrado en Bélgica desde julio pasado.

SIN INCIDENTES
La jornada electoral se realizó con normalidad y tuvo una participación de 74.80% de participación, según informó el CNE.

El ente electoral convocó a unos 13’026,598 ciudadanos de 24 provincias del país.