La transexual Diane Rodríguez y su pareja Nicolás Guamanquispe inscribieron su unión de hecho en Guayaquil. (AFP)
La transexual Diane Rodríguez y su pareja Nicolás Guamanquispe inscribieron su unión de hecho en Guayaquil. (AFP)

Por primera vez en , parejas transexuales y gays lograron este lunes inscribir y registrar sus uniones de hecho en sus documentos de identidad, tras años de lucha por obtener ese reconocimiento.

La norma que les autoriza a registrar sus uniones en las cédulas de ciudadanía no implica un reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero fue calificado como un "gran paso" por activistas Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Vestida de novia y una corona de flores, la transexual Diane Rodríguez y su pareja Nicolás Guamanquispe, de traje y corbatín, se acercaron al Registro Civil del puerto de para inscribir su unión de hecho.

"Somos la primera pareja que registramos la unión de hecho, nos consagramos en ese sentido. Aparte que somos la primera pareja transexual" que ejerce este derecho, comentó Rodríguez a la agencia AFP.

La autoridad de Registro Civil no permitía a los homosexuales inscribir sus uniones en el documento de identidad porque no las consideraba un estado civil, pese a que la Constitución de 2008 concede los mismos derechos a la convivencia de hecho que a los matrimonios civiles y religiosos.

Sin embargo, a finales de agosto, el presidente de Ecuador, , ordenó ampliar el registro de las uniones de hecho entre homosexuales a sus documentos de identidad, tal como ocurre con las parejas heterosexuales.

Rodríguez y Guamanquispe estuvieron acompañados de otras parejas Glbti, que también cumplieron con el trámite. "En este momento nos sentimos muy contentos porque, vuelvo a insistir, están prevaleciendo los derechos humanos", apuntó Rodríguez, quien preside la organización .

Desde 2008, grupos activistas libraban una ardua lucha para que el Registro Civil tramitara sus uniones de hecho. La informó que las inglesas Nicola Rothon y Helen Bicknell, quienes intentaron sin éxito registrar a su hija con los apellidos de ambas, también inscribieron su unión de hecho en .