Marco Albuja, canciller encargado, dijo que la droga fue espolvoreada por alguien. (Ecuavisa)
Marco Albuja, canciller encargado, dijo que la droga fue espolvoreada por alguien. (Ecuavisa)

La Policía de descubrió rastros de cocaína en una estatuilla que iba a ser enviada a la embajada de ese país en Canadá en valija diplomática, reveló el gobierno de , que denunció el hecho como un complot para desprestigiarlo a nivel internacional.

"Lo que se encontró son partículas de clorhidrato de cocaína en la parte superior de la caja" de madera que contenía un busto del expresidente (1895-1901 y 1906-1911), dijo el canciller encargado, Marco Albuja, en conferencia de prensa.

El caso se produce luego de que el 18 de enero de 2012 la Policía italiana decomisara 13,6 kg de cocaína líquida en una valija diplomática ecuatoriana dirigida al consulado en Milán, un caso por el que son procesados en ese país cuatro ecuatorianos y un estadounidense.

Según Albuja, partículas de cocaína también fueron halladas en los hombros de la efigie, agregó, indicando que "era tan mínima la cantidad que ni siquiera se pudieron hacer más exámenes".

Por disposición de la Fiscalía, la estatuilla fue destruida para determinar si en su interior había más droga, lo que quedó descartado. Otros seis bustos que se hallaban junto al impregnado fueron sometidos a pruebas, pero tampoco se encontraron rastros del alcaloide.

"Hoy se terminó el examen de los restantes, en total eran 34. Ninguno tenía nada, solo esa caja tenía por encima cocaína espolvoreada", señaló el diplomático. Las figuras iban a ser enviadas a las embajadas con motivo del centenario de la muerte de Alfaro.

El ministro del Interior, José Serrano, denunció en la misma conferencia que la imagen fue contaminada con la droga para causar un escándalo internacional al gobierno de Correa, y garantizó que los responsables serán llevados a la justicia.

Albuja sostuvo que el objetivo habría sido que el estupefaciente fuera detectado en algún aeropuerto. "Pero les falló, les salió el tiro por la culta, ahora les tocará esconderse o inventar algo para salirse del delito que cometieron", expresó Serrano.