La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador informó la petición a la Interpol que emita la difusión roja contra el exjefe de Estado Rafael Correa. (Foto: AFP)
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador informó la petición a la Interpol que emita la difusión roja contra el exjefe de Estado Rafael Correa. (Foto: AFP)

La Fiscalía general de decidió abrir una investigación por delincuencia organizada al ex presidente Rafael Correa, su entonces vicepresidente, sus ex ministros y altos funcionarios, dentro del caso de corrupción de la empresa .

La medida impuesta por la Fiscalía responde a la denuncia presentada en marzo por el líder político César Montúfar, quien pidió investigar la trama de corrupción liderada por Odebrecht, que entregó sumas millonarias a funcionarios públicos a cambio de obras. 

En declaraciones a radio Sonorama, el denunciante dijo que se conformó “una estructura delictiva operando desde la cúpula del Estado ecuatoriano, que tenía el poder de cambiar la ley, las instituciones para reemplazar funcionarios en perspectiva de generar las condiciones más favorables para que se institucionalice la corrupción en el país”.

Además, el funcionario destacó que llama la atención que la fiscalía no ha incluido a Odebrecht en la investigación por corrupción de carácter transnacional y que después de más de dos años de investigaciones el Estado no ha recuperado “ni un centavo, de los miles millones de dólares que se han robado”.

Como parte de la investigación se incluye al ex vicepresidente Jorge Glas, en prisión por otro juicio de corrupción; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, exministro del Interior, además de los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al excontralor Carlos Pólit y el exprocurador Diego García.

Rafael Correa gobernó con mano de hierro este país entre 2007 y 2017, y dejó el poder en mayo del año pasado cuando se fue a vivir en Bélgica junto a su familia. Desde allá ha negado cualquier acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política.

Aparte de los funcionarios señalados, un grupo de exministros y otros altos funcionarios, especialmente del sector petrolífero y de energía, se encuentran en prisión o procesados por delitos relacionados con actos de corrupción propiciados por Odebrecht.

Fuente: AP

TE PUEDE INTERESAR: