Ecuador: Ex contralor sentenciado a seis años de cárcel por recibir sobornos de Odebrecht

El ex funcionario, que se encuentra prófugo en Estados Unidos , fue condenado por haber recibido US$10,1 millones en sobornos, mientras su hijo -detenido en esta capital- fue señalado como cómplice.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La justicia de Ecuador sentenció el miércoles al ex contralor Carlos Pólit y a su hijo John a seis y tres años de prisión, respectivamente, por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El ex funcionario, que se encuentra prófugo en Estados Unidos, fue condenado por haber recibido US$10,1 millones en sobornos, mientras su hijo -detenido en esta capital- fue señalado como cómplice.

Entre ambos deberán indemnizar al Estado con 40,4 millones de dólares, según el fallo.

Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional, dijo al leer la sentencia que el ex contralor realizaba exigencias bajo amenazas “a cambio de desvanecer glosas (cuentas que requieren explicación) y luego favorecer al consorcio Odebrecht en sus contrataciones con sectores estratégicos”.

Pólit estuvo 10 años al frente de la Contraloría , la mayor parte de los cuales coincidieron con el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), cuyo ex vicepresidente Jorge Glas, algunos ministros y otros altos funcionarios están en prisión o acusados de corrupción.

El fiscal general Paúl Pérez, acusador del caso, afirmó que se ha dado la razón a las instituciones que defienden los intereses del Estado. “Se ha hecho justicia en este caso”, declaró.

La defensa de ambos sentenciados anticipó que apelará el fallo judicial.

Tags Relacionados:

Ecuador

Leer comentarios ( )

Ir a portada