(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller de Ecuador, , expresó hoy la disposición de su país a dialogar con el con miras a solucionar la crisis bilateral a raíz de que Quito concediera asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, el australiano .

"Preferimos continuar con un trabajo de diálogo con Gran Bretaña. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es el camino que nos quedaría después", dijo el diplomático al canal ecuatoriano , que lo consultó sobre gestiones ante organismos internacionales para hacer respetar el asilo otorgado a Assange.

"Sabemos que eso toma mucho tiempo, algunos años al menos para que este organismo (la CIJ) pueda tomar una decisión, y nosotros preferimos que el tema se resuelva antes de que pasen algunos años",agregó.

"Por esta razón insistiríamos en conversar con el Reino Unido. Esperamos por supuesto que previamente nos digan oficialmente que esa amenaza no está vigente porque actualmente está vigente", manifestó el ministro al referirse a la posibilidad de que la Policía británica ingrese a su embajada en Londres para detener a Assange, quien se encuentra allí desde el 19 de junio pasado.

PIDE REACCIÓN DE LA OEATambién consideró "indispensable" que la Organización de Estados Americanos () reaccione ante la eventualidad de que la Policía británica ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange.

"Creemos que en un caso como este es indispensable que haya una reacción no por nosotros, por la OEA. Que la OEA reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización", agregó.

La OEA tendrá a su vez una asamblea general este viernes 24 en su sede en Washington para examinar el caso.