Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Municipio de Quito decretó el estado de emergencia humanitaria para afrontar la llegada masiva de en situación de movilidad humana. Para ello, han habilitado varios albergues de acogida temporal.

Alexandra Ortiz Mosquera, responsable de Comunicación del municipio, precisó a la agencia Efe que, de acuerdo a lo declarado por el Gobierno esta semana, se ha decidido seguir esos pasos y proceder de la misma manera. Dicha medida activa los centros temporales de tránsito de personas en situación de vulnerabilidad.

"En cada albergue se va a tener a 20 personas que componen grupos familiares y no se va a separar a los padres de los hijos", expresó Ortiz y agregó que existen media docena de estos centros en la ciudad. 

Calculó que en la actualidad existen en Quito unos 240 grupos familiares de migrantes de Venezuela. De ellos, 57 miembros se encuentran en situación de "doble riesgo", es decir, son personas con discapacidad, embarazadas, menores o de la tercera edad.

La decisión adoptada por la alcaldía de Quito implica además la movilización de recursos según las necesidades de los grupos en movilidad a fin de cubrir necesidades humanitarias básicas como un lugar donde puedan dormir, atención primaria de salud y alimentación.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, realizó el sábado último un recorrido por los puntos donde se concentran los migrantes venezolanos e informó de que el Distrito Metropolitano, a través de una resolución, dispuso el estado de emergencia humanitaria en la ciudad, según informó un comunicado del Municipio.

Desde el viernes pasado se ha activado un código especial que permite coordinar la labor de los diferentes entes municipales, autoridades nacionales y locales y funcionarios de la ONU para atender las necesidades de los migrantes.

Hasta la fecha, muchos de los venezolanos eran albergados por la sociedad civil o descansaban en un campamento improvisado frente a la principal terminal de autobuses del norte de la ciudad. Desde ahí, la mayoría busca reunir el dinero necesario para luego viajar a Perú.

"Estamos haciendo las cosas de manera responsable, con absoluto apego a la normativa y en ese sentido, también, quiero señalar que el trabajo coordinado con el gobierno nacional continuará", declaró el alcalde quiteño. 

La OIM advirtió que, según datos recientes, desde inicios de este mes más de 5,000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.