El periódico ha enfrentado varias acciones legales interpuestas por el gobierno. (Internet)
El periódico ha enfrentado varias acciones legales interpuestas por el gobierno. (Internet)

El , considerado de oposición por el gobierno de , dejó de imprimir una de sus ediciones provinciales.

El medio adujo que la medida se debe a la falta de libertad de prensa, a raíz de una ley que aumentó el control sobre los medios en el país. La Hora –que a nivel nacional imprime unos 41,000 ejemplares– suspendió su circulación en la provincia de Manabí tras 16 años de publicación.

"No hay libertad de prensa, ronda sin tapujos la censura y la autocensura", expresó La Hora Manabita en su último editorial. Sin embargo, el órgano estatal de regulación de medios rechazó esta versión.

El editor general del periódico, Luis Eduardo Vivanco, manifestó que La Hora mantendrá el resto de ediciones regionales. "No se avizora ningún (otro) cierre", expresó en diálogo con la agencia AFP.

"El cierre no tiene nada que ver con la ley, sino con una estrategia de negocios", respondió a la prensa Paulina Mogrovejo, vocal del .

OTROS CASOSEn julio de este año, el diario crítico Hoy de Quito , alegando también restricciones de la norma. En 2013, el semanario Vanguardia, otro de los medios tildados de opositor, salió del mercado con el mismo argumento.

El presidente del país norteño, Rafael Correa, negó en su momento que la ley haya forzado el cierre de la versión impresa de Hoy y atribuyó su salida de circulación a una "pésima administración".

Desde su llegada al poder en 2007, Correa ha identificado a varios medios como opositores y los calificó de mediocres y corruptos. Bajo la referida norma, un diario sensacionalista y un caricaturista fueron obligados a rectificar contenidos, lo que desató duras críticas contra el gobierno.