Ex ministro de Electricidad de Rafael Correa fue detenido por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht.
Ex ministro de Electricidad de Rafael Correa fue detenido por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Actualización]

La justicia de Ecuador dispuso el sábado prisión preventiva por 90 días para Alecksey Mosquera, ex ministro de Rafael Correa.

[Nota original]

Las revelaciones de los responsables de siguen golpeando a la política en la región. Este sábado fueron detenidos el ex ministro de Electricidad y un inversionista de Ecuador, acusados de haber recibido "dinero de la corrupción".

El fiscal general informó en Twitter que los detenidos son Alecksey Mosquera y Marcelo E., socio de compañías que habrían recibido sobornos, señala AFP.

En octubre del 2007, el ministro de Electricidad y el prefecto de Pichincha de ese entonces, Alecksey Mosquera y Gustavo Baroja, respectivamente, firmaron la concesión del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. En ese momento, el secretario de Estado explicó que la obra se construiría en 48 meses (hasta 2011) y que estaría a cargo de Odebrecht, a un costo de $ 458 millones.

La Fiscalía informó que la "audiencia de formulación de cargos se realizaría en el transcurso de este sábado", sin dar más detalles sobre los presuntos delitos.

Ambos son los primeros detenidos en Ecuador dentro de la indagación que realiza la Fiscalía para tratar de esclarecer el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

En el gobierno del presidente Rafael Correa, que concluirá el 24 de mayo próximo tras diez años de gestión, Alecksey Mosquera fue ministro de Electricidad entre 2007 y 2009.

La Fiscalía abrió la indagación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la compañía brasileña.

Brasil suministrará a Ecuador datos sobre los supuestos sobornos a partir de junio próximo, luego de cumplirse el plazo de un secreto judicial con Odebrecht, según AFP.

Más información

Abogado de 'Peter Ferrari' niega que su defendido haya planeado asesinar al juez Richard Concepción — Diario Perú21 (@peru21noticias)