Quito se reserva el derecho a ejercer acciones legales contra el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en su embajada en Londres desde 2012. (Foto: EFE)
Quito se reserva el derecho a ejercer acciones legales contra el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en su embajada en Londres desde 2012. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de denunció la presunta violación a la privacidad del presidente del país, , y de varios de sus familiares, en una demanda presentada ante el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Joseph Cannataci.

El Ejecutivo ecuatoriano identificó al portal WikiLeaks como posible autor o cómplice del "hackeo" o sustracción de la información privada albergada en dispositivos digitales de uso personal del mandatario.

El Gobierno de Quito informó al relator Cannataci de que entre los "posibles autores y cómplices de los hechos delictivos estarían los personeros y operadores de los portales de Internet que han pirateado los datos personales del primer mandatario".

Asimismo "organizaciones como WikiLeaks, que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales", precisó la Secretaría General de la Presidencia en un comunicado.

Incluso, el Gobierno ecuatoriano se ha reservado el derecho a ejercer acciones legales contra el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012, por los cables filtrados en esa red que afectan a Moreno.

De su lado, el canciller ecuatoriano, José Valencia, remitió una nota oficial en referencia a la "filtración y uso ilegal de información privada de correos electrónicos, computadoras, tabletas y teléfonos celulares pertenecientes al presidente Lenín Moreno y su familia".

Esos actos "constituyen violaciones al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", remarcó Valencia.

Además de violar la privacidad de Moreno, el robo de ese tipo de información "constituye también una transgresión a los derechos garantizados en la Constitución de la República del Ecuador y supone la posible comisión de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal vigente en el país", precisó el comunicado.

Por ello, el Gobierno de Ecuador ha solicitado al relator de Naciones Unidas que "disponga urgentes medidas para proteger el derecho a la privacidad del presidente Lenín Moreno y su familia, víctimas de un evidente quebrantamiento de las leyes nacionales e internacionales".

El comunicado difundido hoy abona a otro del domingo, en el que la misma Secretaría de Comunicación acusó al ex presidente Rafael Correa (2007-2017) de difundir falsas acusaciones a través de las redes sociales contra Moreno.

La Secretaría rechazó lo que consideró una "infamia con la que de manera sistemática las cuentas de redes sociales del ex presidente Rafael Correa impulsan una campaña para sembrar inquietud y zozobra en el país".

En la última semana se han filtrado en redes sociales documentos, imágenes, capturas de pantalla y vídeos de la vida familiar del presidente.

Así como conversaciones mantenidas con sus allegados que tratan de desprestigiar la imagen del presidente Moreno y que varios cargos del Gobierno presumen que han surgido de círculos correístas.

Moreno se encuentra actualmente en una situación compleja, luego que la Fiscalía General del Estado aceptara a trámite una indagación sobre una denuncia elevada por un parlamentario afín a Correa, a la que se sumó un reportaje de investigación periodística sobre los denominados "INA Papers".

Se trata de una supuesta trama por la presunta adquisición de bienes a través de empresas fantasmas en paraísos fiscales creadas y dirigidas por parte de allegados y familiares al mandatario, y que estarían presuntamente involucradas en actividades ilegales como lavado de activos.

Fuente: EFE