El candidato opositor Guillermo Lasso asistió al partido entre Ecuador y Colombia y denunció haber sido agredido (AFP).
El candidato opositor Guillermo Lasso asistió al partido entre Ecuador y Colombia y denunció haber sido agredido (AFP).

El ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, condenó el ataque que sufrió el candidato presidencial opositor *", quien fue agredido con palos y piedras en el estadio donde se disputó el partido de fútbol de eliminatorias entre Colombia y Ecuador.

Navas manifestó: "Como ministro y como militante rechazamos todo hecho de violencia en contra de cualquier ciudadano en nuestro país. *" es una nación con una cultura de paz y no está acostumbrada a este tipo de evento".

Asimismo, el titular de Seguridad anunció que solicitó un informe a la Policía sobre los hechos de violencia ocurridos en los exteriores del estadio Olímpico Atahualpa.

"En este caso puntual tengo que decir que, como militante y ministro, hay coincidencias con el rechazo a las agresiones, a este tipo de manifestaciones que no representan ni al ecuatoriano ni al miembro de (el partido oficialista) Alianza País", agregó Navas.

¿Qué ocurrió en el estadio

Los incidentes iniciaron en el interior del estadio cuando un grupo de partidarios de Guillermo Lasso lanzó gritos contra el gobierno de Rafael Correa y mostró pancartas en apoyo al candidato, lo que fue respondido con consignas a favor de Correa y del candidato oficialista Lenín Moreno.

Al final del partido, cuando el postulante opositor y su esposa dejaban el escenario deportivo, una turba les arrojó palos, piedras y otros objetos a pesar de que decenas de policías intentaban darles protección.

El hijo del candidato, Santiago Lasso, publicó dos videos en los que explica el incidente:

Esto es lo que vivimos ayer narrado por mi hijo Santiago. Las imágenes hablan por sí solas. No queremos este Ecuador para nuestros hijos. — Guillermo Lasso (@LassoGuillermo)

Capítulo 2. Al oficialismo no le importó que estemos la familia. Me indigna y quisiera que lo vean. — Santiago Lasso (@LassoSX)

OEA critica

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó en un comunicado que "rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en sus últimas semanas e insta a que prevalezca el debate de propuestas sobre el intercambio de acusaciones".

Guillermo Lasso ha sido objeto de una constante campaña negativa por parte del gobierno y de medios estatales que le endilgan su supuesta responsabilidad en un feriado bancario de 1998 que puso al país al filo de la hiperinflación y causó la quiebra de 21 de los 42 bancos de esa época.

Cerca de 11 millones de ecuatorianos elegirán en una segunda ronda entre Guillermo Lasso y Lenín Moreno al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde hace más de 10 años.

*Te puede interesar

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso encabeza encuesta — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS