El próximo 6 de enero será la investidura y Donald Trump volverá a actualizar sus redes sociales. (AP)
El próximo 6 de enero será la investidura y Donald Trump volverá a actualizar sus redes sociales. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la reciente victoria de sobre en las elecciones presidenciales de , una incertidumbre se especula sobre lo que podría suceder en la economía peruana y mundial.

Alfredo Thorne: Fortaleza interna

Los mercados están muy inquietos, pero se debe principalmente a que ha sido una elección inesperada, estaban esperando que gane el candidato opositor. Los indicadores del Perú están bastante estables, tenemos todos los instrumentos como para anclar bien todas nuestras expectativas, así que, nuevamente, hay que confiar en nuestras reformas estructurales e ir para adelante.

Tenemos una hoja de balance extremadamente poderosa, tal vez la más poderosa de América Latina, hemos solarizado nuestra deuda y hemos bajado nuestro déficit fiscal a 3%. De no haberlo hecho, probablemente habríamos terminado con mayor volatilidad.

Creo que no es lo propio hablar de las elecciones de otros países, pienso que lo propio es hablar de cómo estamos nosotros. Pero yo creo que las cosas van a ir bien, hemos tenido todo tipo de presidentes en los Estados Unidos en la historia americana.

Estamos comprometidos con el TPP y ojalá sea una realidad.

Pablo Secada: Peligra comercio

La economía más grande del mundo va a estar dirigida por un tipo conflictivo y con ideas raras, eso sin duda tiene impacto. Tampoco es que va a haber un giro de 180 grados, va a tener límites en la misma Cámara de Representantes y en el Senado. Siempre hay compromisos y la situación se balancea.

Para nuestro país, la incertidumbre que hay en los mercados financieros es la mejor que sabemos llevar, porque tenemos una macroeconomía sólida y nuestros mercados financieros son bastante chiquitos. Entonces, no tiene nada que ver en Perú, como lo que está pasando en México.

El riesgo mayor es la parte comercial. Es el NAFTA lo que preocupa, porque realmente han mandado gente a ver cómo se renegocia el NAFTA, la migración, la maquila y la inversión de EE.UU. en México. Entonces, ahí sí va a actuar. Otro riesgo es el TPP. Antes tenía a Obama detrás, y ahora tiene a Trump en frente. Eso podría ser un problema. Se podría firmar el TPP sin EE.UU., pero le quitaría potencia.

Carlos Parodi: México y China

Lo que mueve una economía son las expectativas y es esa incertidumbre generada a raíz del resultado electoral la que está afectando los mercados emergentes. Se ha generado a raíz del triunfo no esperado del candidato republicano.

Es probable que la economía norteamericana se vuelva proteccionista. Un ejemplo es la propuesta de aumentar los aranceles a las importaciones de México y China con el objetivo de proteger su industria. La medida repercutiría no solo en las relaciones comerciales de EE.UU. con México y China, sino en el comercio internacional y así en el crecimiento global.

Una preocupación es que se revisen todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos, entre ellos el Tratado de Libre Comercio con Perú, y que no se concrete el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Otra preocupación es la exoneración de visas para que los peruanos viajen a Estados Unidos, la cual podría quedar anulada si Donald Trump aplica las medidas expuestas en campaña.

Kurt Burneo: El oro es refugio

En términos personales, una cosa son los anuncios que se hacen como candidatos y otra cosa es que los anuncios se plasmen en medidas efectivas. Yo creo que ahí va a tener un problema Trump. Los anuncios de campaña definitivamente han generado volatilidad en los mercados, la pregunta es cuánto de lo anunciado se va a efectivizar y cuánto no.

Otro tipo de interrogantes es quiénes van a asumir la responsabilidad de la nueva administración, sobre todo en el área económica, que no necesariamente son los mismos asesores que ha tenido durante su campaña.

Si hay alguna cosa positiva que uno podría destacar de todo esto, es que en situaciones de incertidumbre, los inversores se refugian en el oro como activo de reserva. Entonces, no me extrañaría que el precio del oro empiece a trepar en las semanas, a consecuencia de las medidas que realmente va a efectivizar Trump, porque está claro que estamos hablando de actitudes proteccionistas.