(Reuters)
(Reuters)

Las restauradoras que visitaron hoy el Santuario de la Misericordia de Borja, en (España), consideraron que "hay posibilidades" de recuperar la pintura mural del eccehomo de Elías García Martínez y que alcanzó fama internacional por que sufrió en manos de Cecilia Giménez, de 81 años.

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, de la empresa de restauración Albarium, examinaron la pintura y tomaron muestras durante más de dos horas. Una vez que se realice el análisis químico del mural, se emitirá un informe sobre su estado y su futura recuperación. El Ayuntamiento de Borja anunció que el dictamen se conocerá dentro de 15 días.

"Teníamos que ver unas cosas y las hemos visto claramente", afirmaron las especialistas, a la vez que descartaron hacer otras valoraciones hasta que se tenga el análisis definitivo. Incluso, conversaron vía telefónica con Giménez para preguntarle qué materiales utilizó en su trabajo.

El pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus será la instancia que tome la decisión definitiva sobre qué hacer con la obra.

En tanto, el municipio de Borja piensa registrar la marca 'eccehomo' "en todas sus variantes" para evitar que se haga un uso "indecoroso, indebido o grotesco" a raíz del incidente que provocó Giménez.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, pensó en esta posibilidad al ver que ya se vende en Internet camisetas con la imagen y una pastelería de Madrid elaboró una crêpe con el nuevo eccehomo de Giménez, que en las redes sociales es conocido como el .