Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió mantener la calma ante brote del ébola en África. (AP)
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió mantener la calma ante brote del ébola en África. (AP)

El secretario general de la , , hizo este martes un llamado a "evitar el pánico y el miedo" ante el brote de ébola en y recordó que la enfermedad "puede prevenirse".

"Con recursos, conocimientos, acciones tempranas y voluntad la gente puede sobrevivir a la enfermedad. El se ha controlado con éxito en otros sitios y podemos hacerlo aquí también", dijo Ban en una conferencia de prensa.

El diplomático coreano consideró "esencial" contar con una adecuada respuesta internacional y, para ello, anunció el nombramiento como coordinador de Naciones Unidas para el ébola del doctor británico David Nabarro, que en el pasado se ocupó de liderar las acciones de la ONU ante la gripe aviar.

Ban señaló que la decisión se tomó en coordinación con la , que anunció este martes que el número de víctimas de la enfermedad ha superado el millar.

Para la ONU, es especialmente urgente dar respuesta a la "severa falta de capacidades" en los países más afectados por el brote, por lo que llamó a la comunidad internacional a facilitar rápidamente "doctores, enfermeros y equipamiento, incluidos trajes con protección y tiendas de aislamiento".