OMS solicita a países que prohibieron ingreso a personas procedentes de alguno de los países afectados evitar esa medida. (AP)
OMS solicita a países que prohibieron ingreso a personas procedentes de alguno de los países afectados evitar esa medida. (AP)

La (OMS) pidió hoy calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.

"Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional", subrayó la OMS.

El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, y , donde ha causado 1,145 muertes y 2,127 personas infectadas, según la última estadística publicada el pasado viernes.

En hay algunos casos, pero se considera que el brote está contenido, con una decena de enfermos y cuatro muertos, todos ellos relacionados con personas que tuvieron contacto directo con el primer infectado. Se trataba de un viajero que fue internado tras llegar por vía aérea a Lagos y que posteriormente falleció.

Compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental. Además, varios gobiernos africanos afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.