Brote de ébola se habría subestimado, dice la OMS. (AFP)
Brote de ébola se habría subestimado, dice la OMS. (AFP)

DPA/GinebraLa magnitud del actual occidental se ha subestimado debido a que muchos infectados son escondidos por sus familias en casa, afirmó hoy la (OMS).

Muchas familias consideraron que ya que no hay cura para el ébola sería mejor que los enfermos pudieran morir en casa, explicó la OMS en un comunicado difundido hoy en Ginebra (). En el informe se describe una situación catastrófica en Liberia y Sierra Leona.

Hasta ahora la OMS constató 1,350 muertes por ébola pero es difícil estimar a cuánto asciende el número realmente. "En los pueblos se incineran cadáveres sin informar a las autoridades sanitarias y sin que se puedan investigar las causas de la muerte", afirma la organización internacional.

Además, los pacientes rechazaron a menudo las sospechas respecto al ébola para evitar acabar en centros de aislamiento, donde temían contagiarse. A esto se une que los hospitales y laboratorios de los países afectados se encuentran en la mayor parte de los casos totalmente desbordados y que muchos centros sanitarios fueron clausurados.

"El miedo aleja a los pacientes y empuja a huir al personal médico", agrega la OMS. En algunas partes de Liberia, también en la capital, Monrovia, la atención médica quedó prácticamente paralizada.

AUMENTAN LAS ESPERANZASAun así, hoy se alimentaron las esperanzas sobre el desarrollo de un medicamento eficaz contra el ébola: la OMS confirmó que varios pacientes liberianos están mejorando tras ser tratados con el medicamento experimental ZMapp.

En el caso de un médico y una enfermera se observó una "clara mejora". El estado de otro médico tratado con el fármaco todavía es grave, aunque también en su caso se observó una mejora.

TAGS RELACIONADOS