Martin Salia fue tratado con el medicamento ZMapp, pero fue en vano. (EFE)
Martin Salia fue tratado con el medicamento ZMapp, pero fue en vano. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un médico de que recibía tratamiento contra el desde el sábado en murió este lunes, anunció el Nebraska Medical Center, el hospital donde estaba internado desde su repatriación.

"Lamentamos profundamente tener que anunciar que el tercer paciente que estábamos tratando por el virus del ébola, el doctor Martin Salia, falleció a causa de los avanzados síntomas de la enfermedad", dijo en un comunicado el nosocomio, que indicado que Salia estaba "gravemente enfermo".

El doctor Salia, residente en Estados Unidos y que trabajaba en el hospital Connaught de Freetown, es el primer ciudadano de Sierra Leona afectado de ébola en ser repatriado a suelo estadounidense.

El Nebraska Medical Center es un establecimiento especialmente equipado para tratar enfermos infectados con el virus. Los otros dos pacientes sobrevivieron a la enfermedad.

"El doctor Salia estaba sufriendo síntomas avanzados de ébola cuando llegó al hospital este sábado, lo que incluía fallos en los riñones y pulmones", continuó el centro médico en el comunicado.

Al paciente se le hizo diálisis, se le colocó un respirador y se le suministraron múltiples medicamentos "en un esfuerzo para ayudar a su cuerpo a luchar contra la enfermedad". Además, se le suministró plasma de un sobreviviente del virus y el tratamiento farmacéutico experimental .

De acuerdo con , cuando Salia empezó a mostrar los síntomas del en Sierra Leona, una de las pruebas que se le hizo dio negativo. Un segundo test, realizado el 10 de noviembre, fue positivo.

Su esposa, Isatu, expresó su agradecimiento por los "esfuerzos" del equipo médico: "En el corto periodo que estuvimos aquí, fue evidente cuán cariñosos y caritativos eran todos (…). Creemos que estaba en el mejor lugar posible".

(AFP/Washington DC)