Así llegó hace 5 días al hospital Carlos III de Madrid. (AP)
Así llegó hace 5 días al hospital Carlos III de Madrid. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(DPA/Madrid)El sacerdote español Miguel Pajares se convirtió hoy en el primer europeo que muere de en la peor epidemia en la historia del virus, que deja ya más de un millar de fallecidos en .

El religioso, repatriado la semana pasada desde , donde se infectó, murió en el hospital Carlos III de Madrid, en el que había sido ingresado en una habitación con medidas para evitar contagios.

Pajares, que tenía 75 años, estaba siendo tratado con ZMapp, el suero experimental que están recibiendo los dos estadounidenses con el virus y del que la administración norteamericana va a enviar varias dosis a Liberia después de que su presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, se lo pidiera personalmente a .

El religioso cumplía hoy cinco días de hospitalización. Cuando llegó a Madrid el día 7, su situación clínica era "estable". Las autoridades sanitarias no informaron después de su evolución por deseo del sacerdote de la orden de San Juan de Dios.

Según dijeron hoy fuentes hospitalarias, estaba en "condiciones críticas". Tenía mal un riñón, padecía también tifus y sufría problemas cardiacos. Sus constantes vitales bajaron en las últimas horas y empezó a tener problemas para respirar. Murió poco antes de las 09:30 horas de la mañana (hora local).

"Estaba invadido por el virus, que se lo había comido por todos los lados", dijo una fuente del hospital. Pajares, se infectó en el Hospital San José de Monrovia, mientras cuidaba de su director, el camerunés Patrick Nshamdze, que falleció por el virus.

Los reyes de España, y , y los reyes Juan Carlos y Sofía enviaron sendos mensajes de condolencia a la familia. "Triste noticia. Descanse en paz", escribió personalmente el jefe del Ejecutivo español, , en su cuenta de Twitter, desde la que dio el pésame a los familiares y compañeros del religioso.

Mi más sentido pésame a la familia y a los compañeros de Miguel Pajares. Triste noticia. Descanse en paz. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy)

El cadáver de Pajares fue incinerado por la tarde sin que antes se le practicara la autopsia, medida que dicta el protocolo sanitario para evitar que el virus pueda propagarse, ya que el contagio del ébola se produce por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, secreciones y órganos.

El ataúd fue sellado con una cinta de zinc y trasladado desde el hospital a un tanatorio-crematorio de la localidad madrileña de Collado-Villalba.