Enfermera se infectó pese a haber seguido protocolo de seguridad. (AFP)
Enfermera se infectó pese a haber seguido protocolo de seguridad. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con en y que ha dado positivo en una primera prueba se encuentra "estable" y está aislada, informaron hoy las autoridades de salud de Texas.

[ACTUALIZACIÓN 03:28 P.M.]El segundo test realizado hoy a la trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con en confirmó el contagio, con lo que se trata del primero de transmisión de la enfermedad dentro del país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que realizaron el segundo test a la mujer, indicaron que dio positivo por ébola al igual que el primero, llevado a cabo por el Servicio de Salud de Texas.

[NOTA ORIGINAL]

Una trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con en y que ha dado positivo en una primera prueba se encuentra "estable" y está aislado, informaron hoy las autoridades de salud de Texas.

Se trata de una enfermera que tuvo "amplio contacto" con el paciente. Su familia ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

La enfermera atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y , y se someterá a un segundo test para la confirmación definitiva del contagio que será realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

De confirmarse el contagio, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan la trabajadora sanitaria llevaba el "equipo completo" de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

Sin embargo, "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar.

Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados para encontrar otros "potenciales casos" de contagio. Además, los contactos más cercanos del nuevo paciente también han sido puestos en régimen de aislamiento.