(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Es el la peor amenaza de enfermedades infecciosas en el mundo desde el ? Las comparaciones entre ambos males aparecieron en los últimos meses coincidiendo con el empeoramiento del brote de mortal virus en .

Ambas se originaron en África y se convirtieron en una crisis sanitaria internacional. Y las dos son un recordatorio impactante de que la lucha del hombre contra las enfermedades infecciosas puede dar, de pronto, un giro a peor.

En sus tres décadas en la sanidad pública, lo único similar al ébola que ha visto fue la epidemia de sida, dijo Tom Frieden, médico y director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de .

"Y ahora tenemos que trabajar para que esto no sea el próximo sida mundial", expresó en una reunión con líderes económicos de todo el mundo en Washington la semana pasada.

Pero no se espera que el ébola juegue nunca en la misma liga que el sida en términos de contagios y muertes, opinó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"No hay nadie que imagine que vayamos a ver a decenas de millones de personas infectadas con ébola", señaló Fauci, líder en la lucha contra el sida desde hace muchos años.

El brote de ébola de este año –el más grave de la historia– ya mató a más de 4,500 personas en África Occidental. El sida mata a más de un millón al año en ese continente.

Ambas enfermedades están causadas por un virus y se contagian por contacto directo con fluidos corporales, no por el aire, pero expertos en salud dicen que ambas pandemias tienen más cosas que las diferencian de las que las unen.

El ébola puede ser más infeccioso que el VIH, según Bruce Ribner, un médico implicado en el tratamiento de los cuatro pacientes con esta enfermedad que fueron atendidos hasta el momento en el hospital universitario Emory de Atlanta.

De hecho, un paciente agonizante de ébola puede tener 10,000 millones de partículas virales en una cantidad de sangre equivalente a la quinta parte de una cuchara para café –muy lejos de las entre 50,000 y 100,000 partículas vistas en un paciente sin tratamiento con sida. Incluso la piel de un paciente con ébola puede estar plagada de virus, según Ribner.

Sin embargo, hay razones para ser más optimistas sobre el ébola que sobre el VIH, el virus que causa el sida.