Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La , conocida por sus excentricidades y su gran fortuna —que según supera los US$3,5 mil millones— .

Una de las figuras más importantes de la aristocracia española, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva era la persona con más titulos nobiliarios del mundo. A continuación, algunas de sus más conocidas "locuras".

1. La duquesa de Alba ha sido comúnmente calificada por como la 'Duquesa Rebelde', debido a su desenfadada personalidad. Su peculiar estilo habría roto con más de ocho siglos y 17 generaciones de una rigurosa formación aristocrática familiar.

2. Su gusto por la ropa de colores y los vestidos de cintura marcada, junto a estrambóticos adornos para el cabello y tobilleras inspiradas en la cultura hippie, rompieron toda clase de esquemas de la realeza a nivel mundial.

3. Luis Martínez de Irujo, Luis Aguirre y Alfonso Diez fueron los tres maridos con los que compartió su vida. Su último matrimonio con Diez generó mucha polémica, debido a la diferencia de 28 años de edad entre ambos.

4. El matrimonio con Alfonso Diez solo se concretó tras haber repartido su herencia entre sus seis hijos, quienes inicialmente se opusieron al casamiento. "Un corazón enamorado late igual a los catorce que a los ochenta", declaró la duquesa al casarse.

5. Entre sus hobbies, destacó su pasión por el flamenco, las corridas de toros y la pintura. Además de ser autora, mecenas y coleccionista de arte, también ha fungido de modelo en retratos de Zuloaga y esculturas de Benlliure.

6. Según la fallecida periodista Oriana Fallaci, si la duquesa hubiera coincidido en una puerta con la del , hubiese tenido la preferencia del ingreso debido a sus múltiples títulos nobiliarios. Lo mismo en cuanto a la Casa Real española.

7. Otras afirmaciones, basadas en la tradición histórica de la realeza —según Fallaci—, indicarían que Cayetana hubiese podido ser la única persona en ingresar a caballo en la Catedral de Sevilla, y la única católica eximida de arrodillarse frente al Papa.

8. La duquesa de Alba ha sostenido amistad con múltiples personalidades del mundo de la política, la realeza y el espectáculo. Entre ellas, se destacan Jackie Kennedy, Carlos de Gales, , , Yves Saint Laurent, e incluso, .

9. Ella misma eligió el epitafio que ahora será inscrito en su tumba: "Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió". La duquesa tuvo que tomar las riendas de la Casa de Alba tras la muerte de su padre, en 1953, y siempre se le conoció por actuar fiel a su estilo.