Para Iván Duque, la causa principal de la crisis migratoria es la "tiranía" del gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: EFE)
Para Iván Duque, la causa principal de la crisis migratoria es la "tiranía" del gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: EFE)

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este domingo en París la importancia de la cooperación multilateral para hacer frente a la crisis venezolana y pidió que la comunidad international siga respaldando a Colombia con "recursos" para hacer frente al desafío migratorio.

"Nosotros tenemos una política de brazos abiertos con los hermanos venezolanos porque están huyendo de una catástrofe humanitaria", expresó Duque en el Foro por la Paz organizado por el presidente Emmanuel Macron en la capital de Francia.

Pero esperamos que "la comunidad internacional nos siga respaldando, obviamente con recursos orientados a la atención humanitaria de las personas que están en necesidad pero al mismo tiempo que nos permita coordinar con otros países una reacción mucho mas articulada", añadió.

Hasta el momento, Colombia ha recibido cerca de un millón de migrantes venezolanos en menos de dos años, de los 2.3 millones de venezolanos que han dejado Venezuela desde 2015, según la ONU.

En dicha línea, el mandatario colombiano afirmó que la solución a la crisis "no puede ser colombiana", "debe ser global".

Sin embargo, para Duque en primer lugar se debe "enfrentar la causa principal" de la crisis migratoria, que según él es la "tiranía" del gobierno del presidente venezolano Nicolas Maduro.

"Los crímenes son flagrantes", indicó, por lo que espera que "haya una investigación formal y, con toda la evidencia que haya, dictar una sanción".

"Sería una demostración de que el sistema multilateral de justicia se puede aplicar a estos casos que son evidentes a los ojos del mundo", destacó.

Por otra parte, Duque se pronunció también sobre la paz tras los acuerdos con la antigua guerrilla de las FARC, y reafirmó sus estrictas condiciones para reanudar el diálogo con el ELN, último grupo rebelde del país.

"Yo he dicho con toda claridad que nuestro gobierno está listo para conversar con el ELN si liberan a todos los secuestrados y si le ponen fin a las actividades criminales. De lo contrario, lo que van a recibir es toda la capacidad ofensiva y disuasiva del Estado", indicó.

El mandatario colombiano, que asumió funciones en agosto, estará en visita oficial en Francia hasta el 13 de noviembre.

Fuente: AFP