Juegos Panamericanos

Torturado hasta el final: 'Dumbo' de la vida real dio su último espectáculo antes de morir en Tailandia

Conocido como ' Dumbo ' fue trasladado a un hospital de animales en donde detectaron que tenía las patas traseras fracturadas y un terrible estado de salud. Tres días después murió.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Su nombre era 'Jumbo', pero era más conocido por los activistas de animales como el 'Dumbo de la vida real'. Era un elefante de tres años sometido a dar una serie de espectáculos en el zoológico de Phuket, en Tailandia .

Gracias al informe de Moving Animals, que mostró imágenes en las que se veía al animal con un aspecto esquelético, encadenado y siendo obligado a realizar trucos y tomarse selfies con los turistas, es que llamó la atención de la diversos activistas por los animales.

El grupo de derechos de los animales también afirmó que 'Jumbo', junto con varios otros elefantes, se presentaba varias veces al día en un espectáculo, bajo la amenaza de un anzuelo. Este hecho motivó una campaña para que estos animales sean mudados a un santuario en donde pudieran vivir en paz.

LLEGARON TARDE

Sin embargo, 200 mil firmas después y la creciente indignación, llegaron muy tarde. Gracias a la denuncia pública, la Oficina Provincial de Phuket del Departamento de Desarrollo Ganadero (DLD) registró al elefante bebé, y lo encontró en un estado deplorable. Por lo que ordenó al zoológico que retirara al elefante de las actuaciones hasta que estuviera más saludable. 

Desafortunadamente, la orden de la DLD de cuidar la salud de 'Jumbo' y la petición de Moving Animals para que el animal sea trasladado a un santuario, no fueron suficientes para salvarle la vida.

'Jumbo' desarrolló una infección en su tracto digestivo, lo que lo debilitó tanto que sus piernas se "rompieron debajo de él" mientras intentaba salir del lodo. Moving Animals reveló que el zoológico no se dio cuenta de que las patas traseras del elefante estaban rotas durante tres días.

“Los veterinarios de la Oficina Provincial de Phuket del Departamento de Desarrollo Ganadero (DLD) nos aconsejaron que mantuviéramos una estrecha vigilancia sobre su salud porque se estaba debilitando por una infección. Los veterinarios vinieron a verlo y le dieron tratamiento médico, pero no estaba mejorando. Su condición siguió empeorando, por lo que lo llevamos al Hospital de Elefantes en Krabi, donde fue admitido", refirió el gerente del zoológico Pichai Sakunsorn a The Phuket News .

“Su cuerpo esquelético sugirió claramente que estaba enfermo y que podría estar sufriendo de desnutrición y agotamiento. Y, sin embargo, el zoológico no hizo nada hasta recibir críticas internacionales. Bajo su cuidado, este bebé elefante se rompió las dos patas traseras, y el zoológico ni siquiera se dio cuenta durante tres días. No puedo imaginarme el sufrimiento de 'Dumbo' durante este tiempo ", manifestó la organización en un comunicado.

'Dumbo' de la vida real dio su último espectáculo antes de morir cruelmente en Tailandia

'Dumbo' de la vida real dio su último espectáculo antes de morir cruelmente en Tailandia. (Moving Animals)

'Dumbo' de la vida real dio su último espectáculo antes de morir cruelmente en Tailandia. (Moving Animals)

"Que Dumbo muera mientras se encuentra bajo el llamado de 'cuidado' y 'tratamiento' del zoológico muestra cuán descuidados están estos animales en cautiverio", agregó.

'Jumbo', conocido como el 'Dumbo de la vida real', murió tres días después de llegar a las instalaciones del hospital y fue enterrado en los terrenos del mismo establecimiento. 

Ahora, el DLD anunció que abrirá una investigación sobre la muerte del pequeño elefante y así emprender acciones legales si es necesario, pero como el zoológico no ha infringido ninguna ley, se le permitirá comprar otro elefante bebé si así lo desean.

Con información de People, The Phuket News, Care2petitions, Moving Animals.

Tags Relacionados:

Elefantes

Tailandia

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada