Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades de rescate temen que el saldo final de víctimas tras el sismo y tsunami en supere los más de 800 muertos confirmados hasta el momento, debido a que las poblaciones costeras permanecen aisladas debido a los daños en los caminos y sistemas de telecomunicaciones.

Palu es la capital de la provincia de Célebes Central, tiene una población de 350 mil habitantes y es la zona más castigada por el tsunami, seguida por Donggala, con unos 277 mil habitantes y situado a unos 30 kilómetros al noroeste de la primera.

Por ello, Press TV  publicó un video con los daños causados en la ciudad de Palu. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que vienen trabajando intensamente en la localidad para dar tranquilidad a los pobladores. 

Incluso, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó a Palu vestido con uniforme militar de faena para reunirse con las autoridades y visitar hospitales y la playa de Talise, donde el tsunami se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita, ya dañada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.

"Carreteras cortadas, no es posible utilizar toda la pista de aterrizaje del aeropuerto, la electricidad está medio muerta y hay escasez de carburante. Espero que la población sea paciente. Estamos trabajando en esto juntos", escribió Widodo en su cuenta de Twitter.

La Fuerza Aérea indonesia tenía preparados para enviar a Palu doce aviones Hércules, cuatro Boeing 737, cinco aviones CN 295, dos aviones CN 235 y varios helicópteros, además de cien miembros de unidades especiales.

El Ministerio de Sanidad se encarga de abastecer personal y material médico a una zona donde hacen falta especialistas en ortopedia, cirujanos generales, neurocirujanos, anestesistas y enfermeras.

Fuente: EFE