La posible asistencia de Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas genera polémica (Reuters).
La posible asistencia de Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas genera polémica (Reuters).

Nicolás Maduro Moros (Caracas, 1962) fue miembro de la banda de rock Enigma, militante juvenil de partidos políticos socialistas, conductor de transporte público, sindicalista, diputado, canciller, vicepresidente de Hugo Chávez y hoy es presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con un alto nivel de desaprobación de 75%, el chavista gobierna un país afectado por una crisis que se manifiesta en violentas protestas y represión, persecución a opositores, intervención a instituciones que le son incómodas, ejecuciones extrajudiciales, la hiperinflación más alta del mundo, escasez de alimentos y medicinas, y altas tasas de migración de venezolanos a otros países como el nuestro. Una grave situación por la que se le señala como el principal responsable.

Pese a ello, el confrontacional y polémico gobernante ha oficializado su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril y su probable asistencia a la VIII Cumbre de las Américas (13 y 14 de abril) al Perú, país desde donde se le ha criticado directamente en los últimos dos años.

Esta posible visita ha generado un debate en nuestro país sobre si debe permitirse o no su presencia en esta reunión internacional. Un foro ideal para que los mandatarios discutan sobre temas como gobernabilidad democrática, corrupción, desarrollo sostenible, cooperación e institucionalidad internacional. Espacio adecuado para tratar el drama de Venezuela, país atrapado en una tragedia que se llama chavismo.