El grupo palestino Hamás condenó los recientes ataques israelíes contra periodistas en la Franja de Gaza, tras la muerte de los reporteros palestinos Hoassam Shabat y Mohamed Mansour en bombardeos del lunes. Según la organización, estos ataques buscan «aterrorizar» a la prensa y evitar que se informe sobre la situación en el enclave.
«Los crímenes de la criminal ocupación sionista contra periodistas en la Franja de Gaza persisten con el objetivo de impedirles informar la verdad y exponer las masacres de la ocupación contra nuestro pueblo palestino», declaró Hamás en un comunicado.
Las muertes de Shabat y Mansour elevan a 208 la cifra de informadores fallecidos en Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, según el recuento del Gobierno local, que también incluye a ‘influencers’ y creadores de contenido.
El ataque contra Shabat ocurrió cuando su vehículo fue alcanzado por un bombardeo en la parte oriental de Beit Lahia, según reportó la cadena catarí Al Jazeera, con la que colaboraba. Mansour, quien trabajaba para el canal satelital ‘Palestine Today’, murió horas antes en otro ataque israelí.
Las muertes de ambos periodistas se producen después de que Israel reanudara su ofensiva el 18 de marzo, tras el fin del alto al fuego, dejando más de 700 palestinos muertos y cerca de 1.400 heridos en los últimos seis días.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Israel fue responsable de más del 70% de las muertes de periodistas en 2024. De los 85 profesionales de la información fallecidos por acción del ejército israelí este año, 82 murieron en Gaza y tres en Líbano, la mayoría de ellos palestinos.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.