El presidente de Brasil, Michel Temer, dejó en manos del Ejército el objetivo de hacer frente a la grave ola de violencia que azota la región. | Foto: EFE / Referencial
El presidente de Brasil, Michel Temer, dejó en manos del Ejército el objetivo de hacer frente a la grave ola de violencia que azota la región. | Foto: EFE / Referencial

Dos muertos y ocho personas fueron detenidas en un operativo terrestre y marítimo que empleó 2 mil 800 militares de las Fuerzas Armadas de para combatir el crimen en un complejo de favelas de la zona metropolitana de Río de Janeiro y Bahía de Guanabara

El operativo se ejecutó dentro del decreto en febrero pasado por el presidente de Brasil, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército el objetivo de hacer frente a la grave ola de violencia que azota la región. 

El Comando Militar del Este informó además que fueron aprehendidas seis pistolas, un fusil, once cargadores, cinco paquetes de munición, tres motocicletas y tres embarcaciones.

El operativo se desplegó en el complejo de barriadas de Salgueiro, en el municipio de San Gonçalo, zona metropolitana al norte de Río, y en la Bahía de Guanabara, en una superficie marítima de 61 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el Comando Militar del Este.

Durante las acciones, los militares del Ejército y la Marina cumplieron mandatos judiciales y verificaron denuncias de prácticas criminales y efectuaron cercos terrestres.

Según las autoridades castrenses, en el complejo de favelas de Salgueiro y sus alrededores actuaron 2.520 militares de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de blindados y aeronaves.

En el área de la Bahía de Guanabara participaron 300 hombres de la Marina y 12 agentes de la Policía Federal que adelantaron acciones de bloqueo y cerco naval, con énfasis en la represión a ilícitos.

Tras seis meses de haberse implementado la intervención, la violencia no ha cedido en Río, el número de tiroteos subió un 40 % y las muertes por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fueron las más altas en 30 años, según el Observatorio de la Intervención.

Durante ese período, 736 personas murieron en enfrentamientos ocurridos en operaciones de las fuerzas de seguridad y otras 2.617 fallecieron en homicidios dolosos.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS