Detenidos. Las autoridades intervinieron a 35 presos que estarían involucrados en los atentados. (Hispantv)
Detenidos. Las autoridades intervinieron a 35 presos que estarían involucrados en los atentados. (Hispantv)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos autobuses y cinco centros de votación para las elecciones municipales que se realizarán hoy en fueron incendiados en la zona metropolitana de Sao Luis do Maranhao. De acuerdo con las autoridades locales, los atentados fueron ordenados por una organización criminal que operaba desde prisión. Con estos incidentes se eleva a 24 el número de hechos violentos.

Gilmar Mendes, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y Raul Jungmann, ministro de Defensa, anunciaron que el Ejército brasileño reforzará la seguridad en la zona. Asimismo, señaló a la prensa que "la gente podrá ir a votar sin miedo".

El presidente del TSE explicó también que los atentados fueron ejecutados por "organizaciones criminales que dominan las prisiones y ordenan los ataques fuera de las prisiones" para sembrar el terror. Por su parte, la Policía señaló que los ataques fueron dispuestos por 35 internos del Centro Penitenciario de Pedrinhas y que 23 de ellos fueron transferidos a otra prisión.

Las autoridades señalaron también que en Sao Paulo, la seguridad será reforzada por el Ejército y la Policía Militar. La medida se dispuso debido a que en los últimos diez meses, 15 candidatos o personas ligadas a las campañas electorales han sido asesinados. Estos crímenes han sido atribuidos también a milicias paramilitares y a traficantes de drogas que se enfrentan para disputarse el territorio.

LO QUE DICEN LOS SONDEOSPor otro lado, las últimas encuestas de intención de voto señalan que en la mayoría de ciudades de Brasil, los candidatos que son miembros de partidos aliados al presidente de Brasil, Michel Temer, son los favoritos en las elecciones municipales de hoy. Así, el Partido del Movimiento Democrático lograría elevar su número de alcaldes de 11 elegidos en 2012 a 18. Los sondeos preven que el Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula Da Silva sufrirá su mayor derrota en los últimos veinte años.

TENGA EN CUENTA

  • El Ministerio de Defensa anunció que la seguridad en las elecciones en 240 ciudades de 15 de los 26 estados de Brasil será reforzada por 25 mil militares.
  • La gobernación del estado de Maranhao informó que las operaciones policiales permitieron el arresto de 30 personas. Asimismo, precisaron que se detuvo a 16 adolescentes que estarían involucrados en los incidentes violentos reportados en las últimas semanas.

TAGS RELACIONADOS