Alianza. Moon Jae-in viajará esta semana a Washington D.C. para reunirse con Donald Trump. (USI)
Alianza. Moon Jae-in viajará esta semana a Washington D.C. para reunirse con Donald Trump. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los presidentes de EE.UU., , y de , Moon Jae-in, acordaron unir esfuerzos para concretar la reunión entre el mandatario estadounidense y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, luego de las amenazas de cancelar la histórica reunión.

La oficina presidencial surcoreana indicó que ambos jefes de Estado analizaron los últimos pronunciamientos de Pyongyang sobre la cumbre programada para el 12 de junio en Singapur y acordaron trabajar para que la esperada reunión “sea un éxito”.

La comunicación entre los líderes se realiza luego de que el régimen norcoreano amenazara con cancelar la reunión por las demandas unilaterales de EE.UU. para la desnuclearización de la península de Corea y por los ensayos militares conjuntos de Seúl y Washington.

Asimismo, se anunció que el presidente surcoreano viajará esta semana a Washington para reunirse con Trump y “hacer de puente” con Kim Jong-un.

CONTINÚAN PREPARATIVOS

38 North, página web especializada en publicación de la actividad de Corea del Norte, difundió una serie de imágenes satelitales de la base nuclear de Punggye-ri que muestra la construcción de lo que sería “una plataforma de observación que permitirá ver el derrumbe de las puertas norte y oeste del centro”.

Según el portal, los preparativos para el desmantelamiento de la base nuclear continúan para recibir la visita de periodistas extranjeros que serán testigos de la clausura definitiva de la base entre el 23 y el 25 de mayo.

Para este evento (calificado por la prensa oficialista como “muy significativa e importante”), el régimen de Kim Jong-un habría invitado a reporteros de EE.UU., China, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur.

SABÍA QUE

- En 2017, Corea del Norte realizó seis pruebas nucleares en la base de Punggye-ri. La última y más potente se registró en setiembre.

- La posible desmantelación de la base nuclear se daría antes de la reunión entre Kim y Trump, programa para el 12 de junio.