Donald Trump asumió la presidencia el pasado viernes (AFP)
Donald Trump asumió la presidencia el pasado viernes (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente asumió el pasado 20 de enero la presidencia de Estados Unidos y desde que comenzó oficialmente su labor ha firmado 5 documentos que cambiarán el rumbo de Estados Unidos, tal como lo prometió en campaña.

A continuación te contamos cuáles son:

VIERNES 20 DE ENERO

  • Derogación del ObamacareDonald Trump firmó un decreto contra la emblemática ley de salud "Obamacare", firmada por su predecesor Barack Obama, la norma está a la espera de su derogación en el Congreso.
  • Día del patriotismoEl presidente estadounidense proclamó el 20 de enero de 2017 – día de su investidura- como el "día nacional del patriotismo" para reforzar los vínculos entre los estadounidenses, luego de pronunciar un discurso de marcado por el populismo y nacionalismo.

DOMINGO 22 DE ENERO

Trump anuncia que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México. La reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está prevista para el 31 de enero.

LUNES 23 DE ENERO

  • Salida del TPPDonald Trump firma el acta de salida de Estados del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El acuerdo comercial había sido firmado en 2015 por 12 países del Pacífico: Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
  • No más apoyo al aborto

El presidente Trump firma otro decreto que prohíbe la financiación, con fondos federales, a ONG internacionales que apoyan el aborto.

La decisión llega un día después del 44º aniversario de la emblemática decisión de la Corte Suprema "Roe vs Wade", que legalizó el aborto en Estados Unido.

  • Congela contrataciones

Donald Trump firma un decreto para congelar las contrataciones de funcionarios a nivel federal que no se aplica al personal militar tras su promesa de campaña de reducir la cantidad de los funcionarios públicos.Varios ministerios y agencias federales publican circulares que imponen a los funcionarios el cierre de sus canales de comunicación.

En el caso de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), se prohíbe toda comunicación al público, a la prensa y en las redes sociales.

MARTES 24 DE ENERO

  • Controversiales oleoductosTrump revive el proyecto del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, cuya construcción había sido bloqueada por Obama por motivos ambientales.

Otro decreto firmado en esta jornada permite la construcción de otro oleoducto, por la compañía Energy Transfer Partners, en Dakota del Norte, cuyo trazado había sido rechazado en diciembre tras una intensa movilización de los nativos indios y los ecologistas.

MIÉRCOLES 25 DE ENERO

  • El muroHoy, el mandatario estadounidense firmó el decreto para poner en marcha una de sus promesas de campaña más sonadas y polémicas: la construcción de un muro antiinmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

La medida también prohíbe la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Más información

TAGS RELACIONADOS